miércoles, 21 de octubre de 2015

USHUAIA. PROFUNDO MAGNETISMO AUSTRAL

USHUAIA

Hay lugares cuya simple mención hacer volar nuestra imaginación, nuestro deseo, nuestra curiosidad, nuestras ganas de coger la mochila y lanzarse a la aventura para sumergirnos en su misterio, son lugares magnéticos, atractivos, irrepetibles, sublimes. Uno de estos parajes únicos es la ciudad de Ushuaia y su entorno rodeado de una naturaleza desbordante, descomunal y magnifica. 

USHUAIA BAJO EL TEMPORAL

Dicen las guías de viaje, que Ushuaia es la ciudad más austral de la tierra, la que roza con la punta de sus dedos el sur, el gélido sur, la Antártida llama a sus puertas, y tal vez sea por esa localización única lo que la hace uno de los sitios más magnéticos de nuestro planeta.
Ushuaia esta enclavada en la isla Grande de Tierra de Fuego, en la provincia argentina de “Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, si bien el islote, separado del continente americano por el estrecho de Magallanes, comparte administración con Chile. 

ANDES FUEGINOS

La ciudad se agazapa bajo los Andes Fueginos, que la rodean tanto por el norte, como por el oeste y el este, mientras que hacia el sur baña sus costas el mágico Canal de Beagle, cuyas aguas son una mezcla de los océanos Pacifico y Atlántico, de hecho Ushuaia es la única ciudad argentina ubicada en la zona occidental de los Andes y la única cuyas costas baña el Pacifico.

CANAL DE BEAGLE

Ushuaia está rodeada por el parque de Tierra del Fuego, ancestral hábitat de los Yámanas o Yagan, un pueblo indígena que habitó este archipiélago desde hace aproximadamente unos 6.000 años, pueblo nómada, que utilizaba canoas para desplazarse y cuya dieta se basaba en la caza, pesca y recolección.
MAQUETA DE LOS YAMANAS EN EL MUSEO DE USHUAIA

Sus orígenes pudieran estar entre los primeros pobladores del continente que cruzaron por el estrecho de Bering procedentes de Asia, o bien fruto de un desplazamiento de cazadores que procedían de la mítica Patagonia. De hecho, la denominación de la ciudad viene del antiguo idioma yámana, “ush” que significaría “al fondo” y “waia” que sería “bahía”, viniendo a significar bahía profunda o bahía al fondo. 
Esta cultura arcaica como el tiempo, nos ha dejado su impronta y se saborea su legado susurrándonos sus viejas historias, entre los insondables bosques patagónicos.

RECONSTRUCCION DE UN HABITAT YAMANA EN EL PARQUE DE TIERRA DE FUEGO

El primer contacto de los europeos con esta tribu indígena, pudo ser en el año 1578, cuando el marino Francis Drake, arribó con su tripulación a las costas del sur del archipiélago de Tierra de Fuego, tras ser zarandeados por un temporal durante 52 días. Tomó entonces contacto con indígenas que allí habitaban, pudiendo ser yámanas o kawesqar. Drake toco tierra, lo más probable, en bahía Desolada al oeste de Ushuaia, o en isla Henderson. Oficialmente no sería hasta el año 1884, concretamente un 12 de octubre, cuando se funda la ciudad de Usuhaia, año en el que Augusto Lasserre creó una subprefectura ubicada junto a una misión anglicana establecida anteriormente, para reafirmar la soberanía argentina.

LEONES MARINOS

El parque guarda numerosos secretos tanto en su fauna como en su flora, animales como zorros, pingüinos magallánicos, nutrias, lobos marinos o el castor americano se ocultan entre sus insondables profundidades, cubiertas por un magnifico bosque magallánico 
BOSQUE MAGALLANICO

donde encontramos entre otros árboles el mítico calafate, se dice que quien viaja a estas latitudes y come el fruto del calafate ha de volver. 

CALAFATE

Todo ello con el telón de fondo de enigmáticas montañas, cimas que ejercen un magnetismo telúrico sobre nosotros, un arcaico misterio nos atrae hacia sus alturas, nos hechizan, nos invitan a admirar sus formas inaccesibles, altas, lejanas pero profundamente sobrecogedoras.
Un viejo tren conocido como “El tren de Tren del Fin del Mundo” conecta la ciudad de Usuhaia con el parque, este ferrocarril servia antiguamente a la prisión de la ciudad. El Fin del Mundo, así se conoce a este lugar, Ushuaia, la ciudad del fin del mundo.

MONTAÑAS DE USHUAIA

Hacia el sur, Ushuaia abre sus brazos al misterio a espacios inexplorados, a sueños de navegantes intrépidos, de aventureros, de gentes valientes, inquietas, de soñadores que dirigen sus pasos hacia el sur hacia, el gélido y magnético sur, la Antartida, se siente, se huele, su frío acaricia nuestros rostros mientras navegamos por el canal de Beagle, 

NAVEGANDO EN EL CANAL DE BEAGLE

el misterioso, seductor e insondable canal de Beagle, en el que se ubica el conocido faro de Les Éclaireurs, es un faro chiquito, modesto, pero terriblemente enigmático y hermoso. 

FARO DE LES ECLAIREURS

Ubica su torre circular de 11metros de altura, de ladrillo rojo y blanco en un islote en medio del canal, rodeado de leones marinos y de aguas profundas que nos hablan de los secretos del Pacifico y el Atlántico, de naufragios y sueños, de conquistas y navegantes avezados que se lanzaban a las profundidades de estas aguas gélidas bañadas por los fríos antárticos. 

LEON MARINO

Vienen a nuestra mente míticos nombres como el cabo de Hornos o el estrecho de Magallanes cuya simple mención, era capaz de helar la sangre del navegante más bregado. Esto es Ushuaia y la tierra del Fuego, el Fin del Mundo, un lugar increíble, magnifico en su belleza, duro en su naturaleza extrema, es un lujo sentarse en la bahía, con el mural natural de la ciudad sobre el canal de Beagle pintada como un óleo sobre el lienzo de las montañas del Martial, meter los pies en las frías aguas de su costa dejándonos acariciar por estas inmensas aguas antárticas, conscientes de estar en un lugar único en el mundo, en las fronteras australes de nuestro planeta.

USHUAIA

Siguiendo el consejo de la vieja leyenda comimos el fruto del Calafate, quien sabe quizás volvamos a acariciar la magia de la ciudad austral, lo que si es seguro es que Ushuaia ha dejado una profunda huella en nuestro ser, a compartido siquiera efímeramente con nosotros, su profundo misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario