viernes, 20 de diciembre de 2013

CASTROS CELTAS: LA MAGIA DE UNA CULTURA ANCESTRAL


CASTROS CELTAS. Un antiguo legado

 
CASTRO DE A CIDÁ
-Costa da Morte-


Bosques brumosos de árboles centenarios; acantilados profundos bañados por la bravura del Océano Atlántico; antiguos mitos; elfos; duendes; misteriosos megalitos, que ocultan su historia y sus secretos en la profundidad de sus primitivas piedras; ancestrales leyendas que hunden sus raíces en lo más profundo de la cultura de la vieja Europa; druidas; y por supuesto enigmáticas aldeas, los castros. La magia de la ancestral cultura de las tribus celtas está rodeada de un halo de misterio que irremediablemente atrae con la misma fuerza con la que rompen las olas atlánticas en las costas de Galicia o Asturias, Irlanda (Éire), Cornualles (Kernow) o Gales (Cymru), Escocia (Alba), la isla de Mann (Ellan Vannin) o Bretaña (Breizh, antigua Armórica), e incluso Cantabria y el País Vasco.

 
CASTRO DE COAÑA
-Asturias-

En determinadas zonas del área de influencia de éstas antiguas tribus, se da un tipo de poblamiento muy especifico, de enorme belleza y ancestral energía, son los castros. Si bien su máximo exponente lo encontramos en Galicia, Asturias y Portugal, también se dan en Cantabria, el País Vasco, Zamora o León, dando lugar incluso a una cultura concreta denominada "cultura castreña".


                                                CASTRO DE SANTA TEGRA
                                                           -Laguardia-

 
Son poblados construidos por tribus que poseían un fondo común celta pero que eran totalmente independientes, se trata de edificaciones fortificadas sobre lugares estratégicos y cuidadosamente elegidos, aprovechando lo que la orografía aportaba principalmente para su defensa, como podían ser acantilados, ríos, etc, el resto del poblado se fortificaba con murallas, en ocasiones, con varios cinturones defensivos. Pero no se limitaban a observar las necesidades defensivas para su construcción, los sabios y druidas de la tribu, eran los encargados de determinar el lugar donde se ubicaría el poblado en base a observaciones y estudios tanto telúricos como simbólicos y orientativos del lugar, los celtas hacían pocas cosas sin tener presente los aspectos mágicos o místicos. En muchas ocasiones aprovechaban ubicaciones de tribus más antiguas de origen prehistórico para al construcción del castro, lo que les da a éstos mágicos lugares un halo mucho más antiguo y misterioso, que se respira a nada que nos acerquemos a uno de ellos y que nos enlaza directamente con la Edad del Hierro.

CASTRO DE A CIDÁ
-Costra da Morte-

La mayor parte de las viviendas eran de planta circular, en principio en su construcción se usaba el barro para las paredes y materia vegetal para la techumbre, evolucionando posteriormente a paredes de mampostería. No se observa una distribución urbanística, pues se construía en base a la estructura del terreno, pero si se observan canalizaciones. En las excavaciones de los diferentes castros se han encontrado restos de aperos de labranza, cerámica, bronce, hierro, y algo muy común entre las tribus celtas, una maravillosa y trabajada orfebrería de oro, que nos deja hermosos torques, hebillas, fíbulas, diademas, todo ello profusamente decorado con multitud de símbolos solares y de otro tipo relacionados con las creencias y mitología céltica.

MURALLAS DEL CASTRO DE COAÑA
-Asturias-

Estas construcciones como muchos elementos de la cultura celta están vinculadas a múltiples creencias, así, en Galicia, se cree que bajo los castros habitan los "mouros", seres míticos que esconden fabulosos tesoros que tan sólo serán mostrados a la persona osada, que se atreva a acercarse a los castros en la noche de San Juan, son tesoros en forma de saberes trascendentales y conocimiento, nunca riqueza material.

CASTRO DE COAÑA
-Asturias-

Tras los datos científicos, en éstos antiguos poblados, se esconde, al igual que los mouros, una magia que te envuelve como la bruma en el bosque cuando el viajero visita uno de éstos castros, bien sea junto al Océano Atlántico o perdidos en los más profundo de los bosques y montañas. Te susurran su magia con su ancestral rumor, heredada de una cultura singular, con unas raíces antiguas y sabias. Susurro que te lleva a disfrutar del misterio telúrico del castro de O Cebreiro, en Os Ancares; del rumor marino del poblado de Santa Trega en Laguardia; del de Baroña en la ría de Noia; del de A Cidá, en la Costa da Morte; del rumor del bosque que rodea al asturiano de Coaña; de la calma ancestral del alavés del alto de Castejón, en Navaridas.

CASTRO DEL ALTO DE CASTEJÓN
-Navaridas-

Antiguas construcciones que marcaron la vida de gentes antiguas cuya forma de ver la vida nada tiene que ver con la nuestra, pero a los que nos une el invisible hilo del misterio.

 

CASA EN O CEBREIRO
-Os Ancares-
 
Interesante documental del canal historia,
describiendo la cultura en los castros:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario